Pole Position es un juego del autor español José Joaquín Bernal que simula a la perfección los grandes premios de Fórmula 1.
Los componentes son de buena calidad: un tablero a dos caras con dos circuitos bien trazados, 6 miniaturas de coches F1 de distintos colores, 6 tableros de jugador de doble capa, 4 dados para los neumáticos (blandos, duros, intermedios y de lluvia), 1 dado de clima, 1 dado de daño, cartas de equipo, pilotos y eventos, y muchas fichas para representar otras eventualidades.
Aunque pudiera parecer, a primera vista , una carrera de tirar dados simplemente, este juego esconde en sus mecánicas un alto porcentaje de estrategia. Dicha genialidad radica en el hecho de elegir neumáticos según el clima (que puede ir cambiando a lo largo de la carrera) ya que éstos tienen un desgaste y por tanto una duración en pista, lo que hará entrar en boxes al menos una vez. Además, cada piloto aporta una habilidad concreta, al igual que cada escudería. También habrá que tener en cuenta cómo y cuándo utilizar los puntos de piloto, frenos y motor, así como activar el DRS o coger el rebufo. Otro punto a favor es la rapidez con la que se resuelven las vueltas.
Grandísimo juego de carreras, fácil de sacar a mesa y con reglas lógicas de sencilla aplicación. Cuenta con varias expansiones que aportan nuevos circuitos. Muy recomendable.

Radiografía del matrimonio en España: ¿por qué hemos dejado de creer en el amor?
En las últimas décadas, la institución del matrimonio en España ha experimentado una metamorfosis tan profunda que los datos de hoy resultarían irreconocibles para una pareja de los años 80. El paso natural de la mayoría de la población a lo largo de buena parte de la historia –casarse y formar una familia– es ya solo una de las opciones. Hay factores económicos, sociológicos, religiosos y uno que late tras todos ellos: pocas personas creen en el amor para siempre. ¿Qué ha pasado?


